Saturday, 18 July 2009

Step One: Salvate, Quema tu televisor

“La televisión es un arma de doble filo, con la que incluso el espectador puede llegar a suicidarse.”

Virginia Vilanova

Agobiados e infelices, los humanos encienden la maquina al apretar un botón. Varias imágenes en movimiento alucinadas a lo largo y ancho de un cable o un satélite. Se conocen con finura a todos y cada uno de los protagonistas de ese circo de actuaciones y luces escupidas desde una pantalla. Una solemne pantalla. Conocemos mejor las historias falsas e inmundas de esta mentirosa pantalla, las conocemos mejor que los sueños de nuestro mejor amigo, o que el número de estrellas en el firmamento. Un distractor hermoso, nos aleja de la terrible acción del pensamiento, nos vomita diurnamente banalidades obsoletas que deseamos aprender. Nada mejor que una buena programación. Nada mejor que falsas ideas, miedo colectivo, cáncer visual.

“El fenómeno de la televisión demuestra que la gente está dispuesta a ver cualquier cosa con tal de no verse a sí misma.”

Anónimo

Ser adicto a la televisión es un problema. El hecho de establecer una dependencia hacia un objeto sumamente mortífero y dañino es peor que morir. Matar el tiempo, matar los sueños, matar las ilusiones, la curiosidad y creerse las mentiras expuestas, es un riesgo que se puede evitar. ¿Por qué y como alejarse de la trampa del fenómeno televisivo? La dependencia a la televisión es un acto patético, las personas comienzan a vivir en una seudorealidad que consideran ‘esta de acuerdo’ con el estatus social. Comenzamos a vestirnos como se visten en la pantalla, compramos objetos inútiles que no nos ayudan, la publicidad nos convoca y nos exhorta a gastar y gastar, la televisión nos dice que el sexo por placer es maravilloso, la televisión nos dice que cosa ‘esta bien y que esta mal’. ¿Basada en que? ¿Quién controla las acciones? Te reto a independizarte de materiales visuales basura.

“La televisión es el único somnífero que se toma por los ojos.”

Vittorio de Sica

Existe un acto maravillosamente ignorado que se llama ‘Fuerza de voluntad’ por medio de ella uno decide cuando hacer locuras y cuando dejar de hacerlas. Ver la tele es una tortura, matar neuronas de una forma cruel y vil. Cuando estamos tristes vemos comedía en la tele, cuando estamos aburridos vemos la tele. Existen millones y billones de acciones mejores que sentarse y mirar como un objeto inanimado puede animarnos. Y ensuciarnos las neuronas. Te reto a que no pases de largo mi obscena tesis (porque es obscena para los iletrados que ‘no pueden vivir sin su TV’). Te reto a que en vez de quedarte dormido frente a las luces movedizas mejor discutas con tu mente y trates de hacerle entrar nuevas ideas. Envía de casería tu curiosidad, descubre los libros que se empolvan alrededor tuyo, analiza tus sueños, trata de componer una canción o un poema. Intenta descubrir nuevas constelaciones, des-obstaculiza tus inseguridades. Ayúdate, una pantalla no te enseña a vivir, te enseña a mentir y a ocultarte los mejores postres que la vida te ofrece. Gratis y sanos.

“Cuando la televisión es buena, nada es mejor. Cuando es mala, nada es peor.”

Newton Norman Minow

Te voy a compartir algunos de los maravillosos beneficios que se logran dejando el vicio de la pantalla chica: Te preocuparás menos (con menos información sobre guerras y desastres sonreirás más a menudo), Tendrás más tiempo libre para compartir con amigos y familia (así no tendrás miedos a preguntarles sus gustos, sus miedos, sus fantasías, su color y olor favorito, tendrás mejor memoria y concentración) y finalmente abrirás tu mente al macrocosmos de posibilidades de acertijos complejos que puedes revelar con tu mente. Atracciones, emociones, colisiones y algo mejor: esperanza.

“El problema es que la televisión amalgame y convierta en papilla informe la realidad, la ficción, lo fundamental, lo secundario, el divertimento y la reflexión.”

Jean Renoir

La imaginación se va destruyendo con el envejecimiento de nuestras emociones. La TV acelera esta gradual perturbación. Una persona ‘normal’ observa el verde de los árboles y se le hace algo común, ha visto tantas veces el verde que ya no le causa gracia o asombro. Yo, en cambio, cuando observo la majestuosidad de aquella verde naturaleza comienzo a sentir demasiada paz, me calmo y abrazo lo invisible. Racional o irracional, uno decide en que espejo reflejarse. Todos aquellos seres vivos que han logrado despojarse del destructible poder de la televisión son algo más que diferentes, son bondadosos y desean salvar su propia vida. Si deseamos salvarnos hay que refutar las distracciones y comenzar a trabajar en el cambio. El problema es, que el miedo al cambio es común hoy en día.

“La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.”

Federico Fellini

Las historias emitidas en la televisión son las peores blasfemias de nuestra era, nos afectan a un nivel físico y psicológico. Nos relajan de la manera más consecuencial, es una especie de hipnotismo moderno discreto. Los dueños de la televisión son los que deciden lo que vamos a ver, cosas superfluas que nos sugestionan y nos distraen. Nos hacen ver hacia el frente pero jamás hacia los lados, arriba, abajo y atrás, donde hay más mundo por explorar, vivir y experimentar, pero ellos no desean que tú pienses, pensar es peligroso. Eso lo repiten subliminalmente ‘Pensar es peligroso’. Toma las riendas de tu propia vida y decide que es bueno para ti y para tu alma ‘una caja de patrañas o un universo de dudas y búsquedas’.

“La televisión será la base de la opinión pública. Ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada.”

Alain Touraine

Hay millones de consejos que no se han dado, yo te doy uno de forma sincera, es difícil convencer, es difícil advertir a la ajenidad sobre las conveniencias de su agenda. Nada malo ocurrirá si abandonas la TV. Te lo prometo y te lo juro. ¿No tendrás tema de conversación? Ridículamente absurdo, es más interesante lo que ocurre en el día a día que lo que pagas por ver. En lugar de ejercitarte con una suave caminata por el parque prefieres gastar tu fin de semana sentado engordándote intensamente con programación bastarda. No hay nada peor que no admitir los errores.

“La televisión es el primer sistema verdaderamente democrático, el primero accesible para todo el mundo y completamente gobernado por lo que quiere la gente. Lo terrible es, precisamente, lo que quiere la gente.”

Clive Barker

Puedes encontrarlo absolutamente todo en la TV. Yo logro reírme con los excrementos que encontré, hay lagrimas, hay teorías inconclusas, hay bufonadas imitables, hay concursos irreales, hay dinero fácil, hay amor impuro, hay sueños infernales e informales, hay violencia suspendida, hay rencores múltiples, hay masas inútiles y enormes cantidades de televidentes boquiabiertos y perdidos, cegados por falsas ilusiones que consideran ‘su única realidad’. Me compadezco ante todos y cada uno de los esclavos de la TV.

“Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia.”

Umberto Eco

Hoy no ver la televisión es un signo de elegancia. Hoy leer y releer es un signo de elegancia. Hoy estudiar a muerte es un signo de tortura. Hoy tirarse en el pasto y pensar en los porqués de la vida es un signo de admiración. No todo en la TV es dañino, algunas personas muestran cultura local interesante que puede ser compartida pero ¿para que tener conocimientos si no podemos jugar con ellos, dudarlos, criticarlos para bien, acomodarlos de una u otra manera? La innovación y las buenas ideas llegan a través de la meditación y el análisis. ¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste a lo grande el hecho de hacer algo? Reivindica tu camino, infiere lo que necesitas y lo que deberías alejar. Brinda por algo mejor.

“La dependencia de las personas de la televisión es el hecho más destructivo de la civilización actual.”

Robert Spaemann

No solo asientas y digas ‘sería una buena idea’. Hay que actuar, hay que cumplir, hay que soñar. Es necesario soñar para avanzar con más tranquilidad y fiereza. No es bueno consumir y consumir, no es necesario. Nada es lo suficientemente necesario. No hay depresión que no sea irremediable. Todo puede mejorar si decidimos aceptar ‘un cambio’, por muy mísero o insignificante que sea este.

“La televisión es maravillosa. No sólo nos produce dolor de cabeza, sino que además en su publicidad encontramos las pastillas que nos aliviarán.”

Bette Davis

Una vez que la humanidad haya logrado apagar la energía televisiva que consume sus mentes y almas, entonces se dirá ¿Qué hago ahora? Esa es la pregunta indicada para comenzar el renacimiento, para redescubrir los interiores y los exteriores de nuestras olvidadas vidas. Sacudimos un poco los escombros de la malnacida sociedad y nos sumergiremos en nuestra propia historia. Una historia autentica llena de amor, amistades, caídas, vuelos, luchas, exasperaciones, obstáculos, triunfos, sonrisas y ayudas. Comenzamos a ayudarnos y de ahí sigue lo mejor.

“Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.”

Groucho Marx

Mi discurso alentador (o desalentador) lo descifra el lector como desea. Los necios leerán mis palabras con asco y los filósofos discutirán sobre el asunto y me pondrán a prueba. Modificando la frase de una gran mujer, todo lo que digo no es en un afán anti-televisivo, sino en un afán pro-vida. Creo que la vida sería mejor sin esas enormes distracciones. Recomencemos a soñar y a pensar, adecuadamente, no por obligación, sino por placer y curiosidad.

“Seis, ocho millones de espectadores. Estas son cifras con las que nunca pudo soñar ningún director teatral o novelista y menos aún Esquilo, Sófocles o Eurípides.”

Fernando Fernán Gomez

Practica tu voluntad, ignora todo aquello que no te deje respirar, aférrate hacia lo que realmente buscas, persigue lo que te hace bien, deja volar tu imaginación por los inmensurables campos de la verdadera ficción, aquella que nos deja lecciones necesarias. No recuerdes quien te hizo tus cicatrices, recuerda donde las tienes y como las curaste. Cura tu universo. Navega hacia la razón. Tortura los engaños que te malviven. Recuéstate y abraza tu independencia, recuerda que nadie esta solo, no debajo de tantísimos astros.

“Donde funciona un televisor, seguro que hay alguien que no está leyendo.”

John Irving

Descubre el inventor que duerme en ti. No hay nada mejor que dejar abrir los parpados de la ignorancia, que no socorren a nadie más que a cobardes y a insolentes. No dejes que la enfermedad te atrape, usa tu originalidad, quema tu televisor y después baila alrededor de la fogata que merece incinerarse.

“La televisión esta encendida, la apago y sonrío.”

The Killers en ‘Leave the bourboun on the shelf’

Si después de leer esto no deseas revivir. Entonces arremeteremos en contra de tu egoísmo. No dejes ir todas las anécdotas que más valor tendrán en tu vida.

2 comments:

  1. Este texto fue escrito por un servidor. Todos los derechos de autor reservados. Cualquier copia será denunciada ya que este texto esta protegido por derecho de autor mexicano y algo mejor que los castigos infernales.

    Dedicado a Michael de Montaigne, el primer ensayista.
    Y a Roberto Ferrari, un hombre libre y consciente de la maldad saliente de la TV.

    ReplyDelete